Biografía

Albert J. Jovell (Barcelona, 1962), casado y con dos hijos, es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Doctor in Public Health – Harvard University, Doctor en Sociología – Universidad de Barcelona, Master of Science in Health Policy and Management – Harvard University, Master of Public Health in Epidemiology – Harvard University, Doctor y Licenciado en Medicina y Cirugía – Universidad de Barcelona, Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas – Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomado en Métodos y Técnicas de Análisis de Datos en Ciencias de la Salud – Universidad de Barcelona.

Es actualmente director general de la Fundació Biblioteca Josep Laporte, centro de gestión del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida; Profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat Autònoma de Barcelona; presidente del Foro Español de Pacientes y Director de la Universidad de los Pacientes.

Es miembro de la Junta Directiva del European Patient’s Forum (2007-), Director del Observatorio de las Profesiones Sanitarias (2007-), miembro del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (2007-), miembro de la Comisión para la Modernización del Sistema Sanitario (2007-), miembro del Consell de la Profesión Médica (2006-), miembro del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña (2005-). Ha sido miembro del Comité de Etica de la School of Public Health, Harvard University (1989-1993). Miembro del Comité Ejecutivo de laInternational Society for Technology Assessment in Health Care (1996-99), y Fundador y miembro del Comité Ejecutivo de la Guidelines International Network (2002-2003).

Con anterioridad, ha ocupado los cargos de Fundador y Director del Observatorio de Salud y Mujer (2000-2005), Responsable de Investigación y Formación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas del Servei Catala de la Salut (1993-1999), Investigador en el Health Technology Assessment Group en Harvard University (1991-1993), el Program of Public Opinion and Health Care en Harvard University (1991), y la División Médica de Laboratorios Almirall (1988-89).

Entre su actividad académica destaca la dirección de diferentes cursos en los ámbitos de la política sanitaria, ética, evaluación de servicios sanitarios, salud pública y liderazgo, incluidos cursos para congresistas en la Universidad de Alcalá y en el campus de la Universidad de Harvard Es autor de más de 190 artículos científicos y periodísticos, así como de diferentes capítulos y prólogos de libros. Ha impartido múltiples conferencias en instituciones nacionales e internacionales. Actualmente es Académico de la Real Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Miembro del comité editorial y revisor de revistas científicas nacionales e internacionales. Miembro de comités organizadores y científicos de diferentes congresos internacionales y nacionales. Ha sido padrino de la promoción de graduados 2005-2006 de la Escola Universitària d’Infermeria, Fisioteràpia i Nutrició –EUIFN de Blanquerna, Padrino de la graduación de Enfermería de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) 2008.

En el área de investigación, destaca la obtención de becas de la Fundació La Caixa-Indiana University, Ministerio de Educación y Ciencia, Fondo de Investigaciones Sanitarias, Marató de TV3, Fundación MAPFRE, Merck Foundation, y AMGEN Foundation-United Way. Ha sido y es principal investigador de múltiples investigaciones científicas en las áreas de síntesis de la evidencia científica, calidad de vida, análisis económico, opinión pública, capital social, profesiones sanitarias y pacientes.

Ha participado en los siguientes proyectos internacionales: Patient Future (sección España, the Picker Institute), Protocure 2,Evaluación de guías de práctica clínica (AGREE 1, AGREE 2 – Unión Europea, principal investigador en el área de diseminación), Values and Public Health, Patient Mobility, Confianza en el Sistema Nacional de Salud (codirigido con el Professor Robert Blendon de la Harvard University),Capital Social, Inmigracion y Convivencia (codirigido con el Professor Robert Blendon de la Universidad de Harvard), Patient Cancer Navigation Journey, Value+, Health Literacy in Europe, entre otros.

Memoria

Escribía el Dr. Albert Jovell en El futuro de la profesión médica (2001) que hubo una generación de médicos extraordinarios, anónimos y desconocidos pero extraordinarios, que contribuyeron de manera decisiva a sentar bases de los sistemas sanitarios modernos y, especialmente, del Sistema Nacional de Salud. Asimismo se cuestionaba preguntas básicas como: ¿Qué era ser médico?, ¿qué es ser médico? y ¿qué debe ser un médico? Estas preguntas permiten reflexionar sobre la diferencia existente entre ser médico o hacer de médico. La diferencia tan nítida entre el hecho de ser -la profesión- y el hecho de hacer de médico -la ocupación-.

El hecho de ser o hacer de médico no exime a los profesionales de ser enfermos. Si bien se suele decir que los médicos son los peores pacientes, también son los que mejor pueden contribuir a mejorar el sistema sanitario y, sobre todo, a humanizarlo más. Los pacientes quieren un sistema sanitario que les cuide, sobre todo si se tiene en cuenta que todo paciente acaba sufriendo una enfermedad de la que no se le podrá curar.

“Los médicos enfermos tenemos mucho que aportar a la relación médico-paciente porque hemos vivido en los dos lados”

Jovell, A. “La vida al otro lado de la carretera”. Diario Médico. 29 Octubre 2003

Albert Jovell, se ha distinguido los últimos siete años por su labor de apoyo a los colectivos de pacientes. El Dr. Jovell afirma que “los médicos enfermos tenemos mucho que aportar a la relación médico-paciente porque hemos vivido en los dos lados“. En muchas ocasiones ha explicado que “Lo que intento es hacer una llamada de atención, explicar que los médicos también enferman“. Esto tiene un lado positivo y otro negativo: “La parte negativa es que sabes mucho más sobre la enfermedad, pero por otra parte puedes contribuir desde el otro lado a ver qué es lo que se puede mejorar“. En su opinión, hay detalles en los que el facultativo no suele reparar y que, sin embargo, pueden constituir detalles importantes en la calidad de vida de los pacientes.

Su labor ha estado centrada en gran medida en prestar apoyo a los colectivos de pacientes con el fin de lograr que adquieran una fuerza similar a la que ostentan en otros países europeos. Bajo el paraguas de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, que promueve y participa, desde su creación en 1999, en varias actividades educativas y de investigación que tienen como objetivo la difusión y diseminación del conocimiento en ciencias de la salud y la vida entre profesionales sanitarios y ciudadanos, el Dr. Jovell ha impulsado diversas actividades, proyectos, investigaciones, como “The Future Patient”, el Observatorio de Salud y Mujer (www.obsym.org), Webpacientes (www.webpacientes.org), la Declaración de Barcelona (www.fbjoseplaporte.org/dbcn), el Foro Español de Pacientes (www.webpacientes.org/fep)(junto a asociaciones de ámbito nacional como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, la Liga Reumatológica Española, entre otras). Este foro ha surgido con la ambición de constituirse en referente nacional y está abierto a todos los colectivos interesados en defender los derechos de los pacientes. Su objetivo es representar a España a escala europea, porque no había ninguna organización que fuera genuinamente portavoz de los pacientes y finalmente el Fòrum Català de Pacients (www.webpacientes.org/fep/forum/).

A raíz de estos proyectos y de la existencia de unas necesidades de información y conocimiento sobre salud y abordaje de la enfermedad por parte de los pacientes, familiares y cuidadores que, años atrás, no se contemplaban y debían ser atendidas, nace el proyecto de la Universidad de los Pacientes, que es creada desde la Fundació Laporte y la Universitat Autónoma de Barcelona, con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Foro Español de Pacientes y el Fòrum Català de Pacients. Esta iniciativa pionera es un reflejo de la transición desde un modelo de paciente pasivo a un modelo en el que el paciente se implica en mayor grado en las estrategias de responsabilidad y abordaje de la enfermedad. Los pacientes de toda Europa tendrán, por primera vez, una universidad monográfica y específica dedicada a sus intereses y también a los de sus familiares, a los de los voluntarios y a los de los ciudadanos, en general, interesados en temas de salud y sanidad. La Universidad de los Pacientes desarrolla sus actividades en las áreas de información, formación, investigación, asesoría y acreditación. Su misión es promocionar la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria garantizando la igualdad de oportunidades en la educación y en el acceso a una asistencia de calidad por parte de los pacientes y los usuarios de los servicios de salud.

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